Las charlas

Con ciencia, té consiste en una serie de pequeñas charlas sobre ciencia distribuidas entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Si te interesa saber más, a continuación encontrarás unos breves resúmenes de las conferencias que hemos confirmado hasta el momento.

13 de diciembre de 2012

Celia Méndez García – Astrobiología

La conferencia versará sobre Astrobiología en general, focalizándose en la biología microbiana, ya que cuando hablamos de acercarnos a los orígenes, nos refereriremos siempre a las formas de vida más simples. Se hablará sobre qué tipo de ambientes se estudian en la tierra para acercarnos al conocimiento sobre los orígenes de la vida y, con ello, a la vida en otros planetas, qué tipo de experimentación se lleva a cabo en el estudio de estos ambientes, qué papel juega España en esa investigación, qué se está haciendo en Asturias y cuáles son las perspectivas en este campo. Para ilustrar todo ésto, se mostrarán unos cuantos artículos  que han despertado interés al resto de la comunidad científica.

Azahara Fernández Guizán – Neurociencia

Esta microconferencia consiste en desmitificar la famosa frase que afirma que sólo usamos un 10% de nuestro cerebro, concepto totalmente falso. A lo largo de la misma se resumirán las distintas áreas cerebrales y se citarán sus funciones, centrándose en hechos curiosos que ocurren bien cuando el cerebro nos engaña, como sucede cuando en la corteza visual falta parte de la información de alguna imagen y ocurren las ilusiones ópticas. O cuando tras una amputación, los pacientes desarrollan el trastorno del miembro fantasma y son capaces de seguir sintiendo e incluso padeciendo dolor en el miembro amputado. También se tratarán en la microconferencia los daños que se ocasionan al lesionar áreas específicas del cerebro: agnosias, como en el caso del hombre que confundió a su mujer con un sombrero, el síndrome de negligencia atencional, el caso de Phineas Gage quien tras un grave accidente se convirtió en otra persona o el de Bruce/Brenda que demuestra que la percepción del sexo no es algo meramente educacional.

Leticia Huergo Zapico – Eau de HLA-I. El perfume de la atracción

Nuestro sistema inmunológico utiliza unas moléculas  llamadas HLA o MHC para diferenciar las proteínas propias de las ajenas (proteínas víricas, bacterianas y de otros patógenos).

Estas moléculas también están implicadas en el rechazo o tolerancia en trasplantes y actualmente son más conocidas porque a ellas se recurre para realizar las pruebas de paternidad.

A todas estas importantes funciones se le suma el descubrimiento que en 1995 hizo el Dr. Claus Wedekind: a las mujeres nos gusta más el olor de los hombres con moléculas HLA distintas a las nuestras. Parece ser que percibimos en ello la posibilidad de unos hijos con un sistema inmunológico más rico y potente. Incluso, hay estudios que describen que esta selección afecta a la fidelidad y a la frecuencia de relaciones sexuales que tenemos con nuestras parejas.

Así que si eres sexy, simpático, de perfil te pareces a Brad Pitt y de frente a Ewan Mcgregor y aún así ella no te hace caso… es posible que no seas su “tipo” de HLA.

20 de diciembre de 2012

Pilar de la Peña Cortines – Mitos y prejuicios de la investigación con células madre

La investigación y posible aplicabilidad terapeútica de las células madre, así como las implicaciones éticas y religiosas que ello conlleva (a pesar de haber sido objeto de multitud de manifestaciones protagonizadas por políticos, periodistas, científicos y bioéticos), su análisis no ha sido ciéntifico, ni sosegado, ni ha estado alejado del impacto político y mediático. Como consecuencia, la sociedad española ha permanecido esencialmente desinformada, o como mínimo incorrectamente informada. Dada pues la importacia de disponer del conocimiento y información correcta para que las personas puedan opinar y actuar en libertad, esta microconferencia pretende contribuir a la divulgación de que son las células madre y cuales podrían ser en este momento las perspectivas futuras de la investigación que se realiza sobre terapia celular con las citadas células.

Juan Carlos Mayo Barrallo – Investigación en la lucha contra el cáncer: ¿el principio del fin? – APLAZADO

En los años 60, el presidente norteamericano Richard Nixon firmó la denominada guerra contra el cáncer por la cual se comprometía a aportar una cantidad muy importante de fondos para sufragar la investigación contra el cáncer. Desde entonces, y tras una gran cantidad de inversión económica y humana en todos los países desarrollados, hemos avanzado considerablemente en el conocimiento de cómo aparece y se desarrolla un tumor. Además también hemos conseguido desarrollar nuevas terapias mucho más eficaces contra el cáncer.

Y sin embargo, en plena era post-genómica, todavía no podemos levantar la bandera de la victoria pues si bien algunos tipos de tumores se han reducido en incidencia y se ha mejorado considerablemente en el tratamiento y en el pronóstico a 5 años, en otros casos el avance no es tan claro. Aunque el final del túnel está más cercano ahora, no podemos bajar las defensas y tenemos que seguir invirtiendo en investigación, si queremos ganar la batalla a uno de los problemas inherentes a la evolución de los organismos superiores, como es el crecimiento incontrolado de algunas células.

La aportación multifactorial del proyecto genoma del cáncer, los conocimientos de las características de las células madre del cáncer y la aparición de nuevas sustancias anticancerígenas que provocan menos daño colateral hacen que podamos pensar en positivo acerca de ese final del túnel, pero el panorama actual de la investigación en Europa y en Estados Unidos reduce esas previsiones optimistas.

17 de enero

Maite Fernández Sánchez – Contaminantes y toxinas en mares y océanos: riesgos, detección y mecanismos de acción

Dada la inmensidad y profundidad de los oceános, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes, y a las aguas marinas se les atribuía incluso un efecto purificador. Sin embargo, la realidad se nos presenta muy diferente. Presentaremos algunos de los principales contaminantes y toxinas presentes en aguas marinas de índole microbiológica (bacterias y virus), de origen industrial (mercurio y bifenilos policlorados o PCB), resultado de la actividad humana (plásticos), o de origen natural producidos por algas en episodios tales como las mareas rojas, así como datos acerca de sus posibles mecanismos de acción biológicos. Estos contaminantes suponen un riesgo ecológico importante que afecta a las especies marinas, incluyendo los grandes mamíferos marinos, y dado que se introducen en la cadena alimentaria, representan además un riesgo para la salud humana.

José Agustín Guijarro Atienza – Vacunas

Las enfermedades infecciosas han sido y son una de las principales causas de mortalidad del ser humano. Los sistemas que existen para evitar sus efectos y propagación son varios y entre ellos están las vacunas. Éstas han sido probablemente el mayor logro del ser humano en su lucha contra las enfermedades infecciosas: baste citar que se ha podido erradicar la viruela y controlar otras muchas como la poliomielitis, tuberculosis, rubéola, sarampión, gripe, etc. Una vacuna contiene un microorganismo (por ejemplo, virus o bacteria) muerto o debilitado, o bien partes de éste. Al introducirla en nuestro cuerpo, éste va a reaccionar produciendo los llamados anticuerpos que serán utilizados meses o años más tarde para combatir al microorganismo cuando se llegue a estar expuesto a él, facilitando así su eliminación y evitando el desarrollo de la enfermedad. A pesar del gran beneficio que producen, la utilización de vacunas, en la actualidad, no está exenta de polémica.

Pablo Garrido Cuesta – Alimentos que “rejuvenecen”: “Lifting metabólico”

El envejecimiento es un proceso inherente a la vida, que se define como la acumulación progresiva de cambios que aumentan las probabilidades de enfermedad o muerte en un individuo.

Desde muy antiguo la medicina tradicional se basa en la dietética y en la utilización de determinados componentes de la alimentación a los que se atribuían cualidades terapéuticas. El avance de los métodos científicos, ha permitido identificar muchos de los principios activos responsables del efecto terapéutico tradicional.

Cada vez son más los grupos de investigación a nivel mundial que estudian el efecto de estos principios activos a los que se ha acabado por denominar alimentos funcionales o nutracéuticos sobre diferentes patologías, introduciéndolos de forma paulatina en el día a día de la sociedad occidental. De este modo se ha podido demostrar que la incorporación a la dieta de determinadas cantidades de estos compuestos puede reducir desde el índice de obesidad a la incidencia de cáncer, pero ¿es todo así de sencillo?

24 de enero

Catuxa Prado Cueto – El enemigo interior

El sistema inmune está formado por un complejo y sofisticado arsenal de gran poder destructivo. Parece claro que el objetivo principal de este sistema es luchar contra los agentes infecciosos. Sin embargo, además de ser efectivo en la lucha contra aquello que puede causarnos enfermedad, el sistema inmune debe ser extremadamente cuidadoso con nosotros mismos. Esta “simple” idea (atacar lo extraño, respetar lo propio) ha dado dar lugar a un gran número de preguntas, algunas de las cuáles iremos planteando a lo largo de la charla: ¿qué es lo propio y qué lo extraño? ¿Cómo logra el sistema inmune diferenciar entre ambas entidades? ¿Qué ocurre cuando el sistema inmune se equivoca? ¿Y cuando se vuelve loco? ¿Qué pasa cuando entran en conflicto dos identidades distintas? A pesar de que muchas de estas preguntas aún carecen de respuesta, bajo ellas se esconden conceptos tan interesantes como el “yo” y el “no-yo”, la identidad y el autorreconocimiento.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Las charlas

  1. Pingback: Las charlas | Ciencia y tecnología agroalimentaria | Scoop.it

  2. Pingback: Nuevas confirmaciones « Con ciencia, té

  3. Pingback: Diario de una parada inquieta. Día 244 – Oviedo Low Cost « Until I wake

  4. Pingback: Esta semana volvemos… ¡de verdad! « Con ciencia, té

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s